• Instalar Nginx en Ubuntu

  • Nginx es "la base" de toda aplicación web, y es que es el motor o servidor web (en palabras formales) a través del cual el navegador puede interactuar con nuestra aplicación web (ya sea escrita en PHP, NodeJS u otro lenguaje). La alternativa más popular a Nginx, y de la cual seguramente también han escuchado, es Apache.

    Mi problema con Apache es que simplemente no me gusta configurarlo, y partiendo de ahí el día de hoy me enfocaré en mostrarles como instalar Nginx en Ubuntu que es creo la distribución más utilizada en servidores virtuales y dedicados.

    Como nota adicional antes de empezar, me gustaría aclarar que esta guía está diseñada para trabajar con la versión más reciente del sistema operativo y Nginx, por lo que la mantendré actualizada constantemente.

    Dicho lo anterior y dejando las cartas sobre la mesa, pasemos a la práctica.

    Instalar Nginx

    Antes de instalar Nginx es necesario actualizar los repositorios de Ubuntu, para ello vamos a ejecutar el siguiente comando:

    sudo apt-get update

    Hecho eso, el servidor tendrá al día la lista de repositorios de donde se instalarán los paquetes con los que vamos a trabajar. Entonces es hora de empezar a instalar Nginx en Ubuntu y para ello ejecutamos:

    sudo apt-get install -y nginx

    Con esto, ya tendremos Nginx corriendo en el servidor por defecto en el puerto 80 por lo que solo tendremos que visitar [http://ip_de_tu_servidor] y podremos ver la página web por defecto de Nginx.

    Siguientes pasos

    Continuará...