• Mi primera impresión de Ghost después de varios años con WP

  • Una de las principales cosas que tuve que cuestionar antes de empezar mi blog era la plataforma que usaría para mis publicaciones.

    Antecedentes

    Como todo PHP-ero, WordPress es una de las plataformas con las que me familiaricé y crecí desarrollando sitios de diversos tamaños y con diferentes objetivos.

    Con WordPress experimenté el desarrollar mis propios complementos (plugins) y temas (themes) para adaptar el CMS y complementar sus funcionalidades a diferentes necesidades.

    Las opciones

    Con mi experiencia en WordPress, la opción más rápida sería obvia sin embargo, evaluando las vulnerabilidades de una plataforma tan conocida y sus requerimientos técnicos y de mantenimiento una vez que tu sitio crece tanto interna (en publicaciones y relaciones en la base de datos) como externa (número de visitas), opté por buscar alternativas.

    Jekyll

    Mi primera alternativa a WordPress, he trabajando anteriormente con Jekyll para desarrollar sitios estáticos a partir de archivos (flat-files) por lo que fue una opción fuerte a considerar.

    Después de pensar un par de días (mientras diseñaba la plantilla del sitio, que por cierto aún no termino de adaptar a Ghost), lo descarté simplemente por la sencilla razón de que necesitaba una interfaz gráfica en el lado administrativo lo suficientemente integrada para no tener que preocuparme de "ensuciarme las manos".

    Grav

    En mi búsqueda por un reemplazo ligero, tal y como lo es Jekyll, Grav resultó atractivo a primera vista sin embargo al ser una alternativa que compila la página "en el vuelo" no me terminó de convencer.

    Otro punto en contra es que al ser PHP, mi inversión sería simplemente para aprender a hacer "temas para Grav".

    Otros

    Hubo diversas alternativas que considerar como Statamic, Drupal y VuePress (luego les contaré mi historia con VuePress), solo por mencionar algunas.

    La conclusión

    Al final del día se trata de compartir conocimiento y aprender al mismo tiempo, entonces recordé Ghost, aquella plataforma de blogging que conocí y experimenté durante su etapa Beta. Sería una oportunidad para cumplir el propósito de compartir contenido y además aprender más de Node al mismo tiempo.

    Decidí introducirme en la comunidad de Ghost para empezar a conocer y familiarizarme con la plataforma. Después de algunos días nace la versión 2.0 con muchas de las características faltantes que me detenían para decidirme por Ghost.

    Actualmente, y después de haber trabajado con Ghost en algunos micro-proyectos alternos, encuentro una plataforma ligera y suficiente para cumplir con mis necesidades de negocio. Aún siento que carece de algunas características que tenía con WordPress, sin embargo intento involucrarme con la comunidad del para colaborar en código, ideas, soluciones y todo lo posible para ayudar a crecer el proyecto.

    Aún queda mucho que aprender, y poco a poco iré compartiendo mis avances con ustedes.